El gobierno descarta que la solución sea semaforizar los cruces y sugiere alternativas para descomprimir el flujo vehicular en la avenida. La obra ideal sería que las rotondas "vayan a desnivel" pero esto "excede al presupuesto municipal", reconoció Dante Galván, a cargo del área de Movilidad Urbana.
“No se puede semaforizar las cuatro cuadras, sería otro problema”, dijo el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, en relación al debate recientemente abierto en el Concejo Deliberante para reemplazar las rotondas de la avenida Champagnat, al tiempo que reconoció el “gran problema” que estas generan y aseguró que “cruzar en auto es imposible, y aún más difícil es hacerlo caminando o en bicicleta”.
El funcionario confirmó que asistirá el próximo 9 de agosto a la mesa de trabajo convocada desde el Deliberativo y anticipó que “puede ser un buen espacio para proponer soluciones; es muy interesante como reunión y de la misma deberá salir un planteo de proyecto”, dijo Galván en declaraciones a Radio Brisas.
El debate fue abierto por el Frente de Todos en el Concejo y esta semana sumó el apoyo del oficialismo. Para la mesa de trabajo de agosto la idea es convocar a múltiples sectores de la ciudad para poner a las rotondas en discusión.
El subsecretario de Movilidad Urbana dejó en claro que, a diferencia de lo que muchos marplatenses creen, “no es posible semaforizar las cuatro cuadras de la rotonda” porque “sería más un problema que la solución”.
Hoy por hoy, “es imposible cruzar Champagnat en forma segura”, dijo el funcionario y remarcó que entre los conductores “se genera un efecto cerrojo” al no respetarse las leyes de tránsito.
De acuerdo con Galván y en base a lo establecido en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, “el rediseño de las rotondas es mucho más profundo” y “como se ha planteado más de una vez, deberían ir a desnivel”, una obra que podría resultar efectiva pero que, sin embargo, no es viable en términos económicos ya que “excede a un presupuesto municipal”.
“Por Champagnat pasan 5500 vehículos por hora, los cuales hacen 16 maniobras posibles”, dijo el funcionario y reconoció que años atrás las rotondas fueron una solución, como lo pueden ser aún en sectores interurbanos, pero “cuando quedan en el medio de la ciudad empieza a ser un problema”.
Rotonda de Libertad.
Por el momento, el Municipio está evaluando algunas “alternativas” para aliviar el caos vehicular en las rotondas de Champagnat -según Galván las más complicadas son las de Luro, Colón y Juan B. Justo-, considerando por ejemplo “reducir la velocidad de ingreso” a las mismas con intervenciones similares a las hechas en distintos puntos de la costa o, puntualmente, en Plaza España.
Otra de las propuestas que viene cobrando fuerza apunta a “descomprimir” el tránsito sobre Champagnat, acondicionando la avenida Fermín Errea.
“La circunvalación lo vemos más lejos, pero sí se ve más cercano la pavimentación de Errea, que nos permitiría sacar 1500 de los 5000 vehículos que circulan por Champagnat, sobre todo los más pesados”, afirmó Dante Galván.
El funcionario a cargo del área de Movilidad Urbana advirtió en el mismo sentido que “aproximadamente el 45% de los vehículos pesados que van por Champagnat vienen de ruta 2 y tienen como origen o destino el Parque Industrial o el puerto”.
La idea, señaló, es que parte de esos vehículos no pase por Champagnat, y para ello una de las alternativas podría ser la pavimentación de la avenida Errea.
Sin embargo, estas días “son paliativos”, reconoció Galván, quien se mostró expectante de cara a la mesa de trabajo convocada en el Concejo Deliberante para el próximo 9 de agosto para evaluar otras soluciones posibles.
Serían invitados a participar la Subsecretaria de Movilidad Urbana, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos Distrito IX, el de Ingenieros Distrito II y la Cámara Empresaria de Transporte Automotor.